shutterstock_211842709Un estudio reciente encontró que los resultados de las pruebas médicas hechas justo antes de que un paciente sea dado de alta de un hospital a menudo no se leen y, como resultado, puede conducir a graves consecuencias para la salud de los pacientes, incluyendo falta de diagnóstico que requirieren readmisión.

El estudio australiano se publicó en agosto en el Journal Archives of Internal Medicine como una carta de investigación. Sus hallazgos también son motivo de preocupación para los pacientes estadounidenses, como lo demuestra la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos citándola en su sitio web, así como una declaración del Dr. Gordon Schiff, Director Asociado del Centro Brigham para la Investigación y Práctica de la Seguridad del Paciente, Unread antes y después de la liberación de un paciente son un “gran problema” aquí en los EE.UU.

Resultados del estudio

Específicamente, el estudio descubrió que más de un tercio de los pacientes hospitalizados tienen al menos una prueba pendiente en el momento en que son dados de alta y, a menudo, son las pruebas que se ordenaron en el último día del paciente en el hospital. Además, una de cada siete de esas pruebas era probable que tuviera un resultado anormal, y la mitad de los resultados inicialmente no comprobados aún no habían sido revisados dos meses después.

Según el Dr. Christopher Kim, un hospitalista en el sistema de salud de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, no siempre es malo para liberar a un paciente mientras se espera por los resultados de laboratorio, sino más bien es crucial que los pacientes sepan que algunas pruebas están pendientes y que los médicos le darán un seguimiento. El Dr. Kim declaró que la mayoría de los pacientes asumen “que el que no haya noticias es una buena noticia, y eso es absolutamente incorrecto. Ninguna noticia podría significar que los proveedores de cuidado nunca llegaron a mirar los resultados de las pruebas “.

Un ejemplo claro y trágico de un fracaso en el seguimiento de las pruebas de laboratorio es el reciente caso de un niño de 12 años que murió de shock séptico en abril después de que los médicos de un centro médico de Nueva York lo liberaran antes de leer los resultados de laboratorio. Éstos mostraban que el nińo tenía una infección grave.

El chico se había cortado al jugar al baloncesto en la escuela, y cuando estaba enfermo al día siguiente con vómitos y fiebre, su médico de atención primaria lo envió a la sala de emergencias del centro médico cercano.

Los médicos de la sala de emergencias creyeron que estaba sufriendo de una gripe y deshidratación y lo enviaron a casa. La decisión de enviarlo a casa se hizo antes de que sus signos vitales fueran tomados nuevamente, así como antes de que el laboratorio informara que en sus análisis de sangre se veía que estaba haciendo enormes cantidades de glóbulos blancos, una posible advertencia de sepsis.

El hospital no llamó a los padres del niño o a su médico de cabecera con los resultados de laboratorio, y si leyeron los resultados sigue siendo una incertidumbre. El niño murió tres días después.

El estudio concluyó que una forma de abordar el problema es usar registros médicos electrónicos que recuerden a los médicos que los resultados no han sido revisados, así como el envío de esas alertas a los médicos de atención primaria de los pacientes.

Si usted o un ser querido ha sido dañado debido al fracaso de un médico para revisar un resultado de laboratorio de una manera oportuna o para informarle de sus resultados, podría ser elegible para presentar un caso de negligencia médica contra él o ella. Es recomendable ponerse en contacto con un abogado experto en negligencia médica que le puede proporcionar un análisis detallado de sus opciones.

Los siguientes materiales, y todos los otros materiales en este sitio, están destinadas para fines informativos solamente, y no se deben interpretar ningún tipo de asesoramiento legal o como publicidad por SPBMC o cualquiera de sus abogados, y no crean una relación abogado-cliente entre usted y SPBMC. Por favor, busque el consejo de un abogado antes de confiar en cualquier información contenida en este documento.

Manhattan

120 Broadway
18th Floor
New York, NY 10271
T 212.732.9000
F 212.266.4141

Abrir en Mapas >

Garden City

1140 Franklin Avenue
Suite 200
Garden City, NY 11530
T 516.742.0707
F 516.742.7350

Abrir en Mapas >

Cutchogue

33105 Main Road
Cutchogue, NY 11935
T 631.734.2500
F 631.734.2502
Abrir en Mapas >

New Jersey

126 State Street
Hackensack, NJ 07601
T 201.342.0037
F 201.342.6461
Abrir en Mapas >